Pedales De Gancho


Zapato de Gancho
As estado pensando en usar el pedal de gancho en tu bicicleta? Pero no sabes que tipo de pedal comprar, cuales son las ventajas y desventajas. Pues ojala que el consejo de hoy te sea útil.

Después de un año de estar practicando el ciclismo de montaña, decidí por empezar a usar el pedal de gancho. Tengo un mes usando el pedal de gancho en pista y apenas el 27 de Abril del 2013 fue mi primer día utilizando este tipo de pedal en las veredas.

Que Son Pedales De Gancho (clipless)?

Forte Campus
Pedales Forte Campus

Los pedales de gancho (clipless) se enganchan con la parte inferior de un zapato de ciclismo. Este enganche no se suelta al levantar el pie y esta diseñado para soltarse con un movimiento lateral.

Hay muchos estilos de pedales y la verdad puedes ser difícil decidir que tipo de pedal comprar. Cuando decidí empezar a utilizar pedal de gancho quería tener la opción de usar mis zapatos de ciclismo o mis tenis regulares. Y los primeros pedales que compre fueron los Forte Campus, de un lado se pueden enganchar y de el otro es como un pedal normal.

En pista estos pedales trabajan bien, por que en pista tienes tiempo para engancharte y de pensar cuando tienes que desenganchar. Pero la primera ves que decidí entrar a las veredas me di cuenta del error que avía cometido. En las veredas va a ver momentos que tienes que desmontar y al volver montar, no tienes tiempo para mirar de que lado esta el gancho, pedalear y poner atención así enfrente. El cual resulto un desastre la primera vez que decidí usar estos pedales en veredas.

Shimano XT Deore PD-M785

Shimano XT Deore PD-M785

Ahora que compre mi nueva bicicleta, tenia que decidir que tipo de pedal de gancho comprar. Algunas personas me recomendaron los pedales Crank Brother Eggbeater y los Shimano XT Deore PD-M780 pero yo no recomiendo ninguno de los dos para alguien que apenas comienza a usar pedales de gancho.

Los que opte por comprar fueron Shimano XT Deore PD-M785, la razón fue la siguiente:

Los pedaleson Shimano XT Deore PD-M780 y Shimano XT Deore PD-M785 son similares, solo que el Shimano XT Deore PD-M785 tienen una plataforma mas amplia que los Shimano XT Deore PD-M780. Creo que para alguien que comienza con pedales de gancho este estilo de pedal seria el mejor. Por que cuando uno comienza con el pedal de gancho no todo el tiempo le va a atinar al gancho en cuanto montas la bicicleta y la plataforma te da la oportunidad de pedalear mientras encuentras el gancho.

Los pedales Shimano XT Deore PD-M785 pesan 408 gramos, en comparación con los Shimano XT Deore PD-M780 que solo pesa 343 gramos. Un pequeño precio a pagar pero creo que para alguien que comienza es la mejor opción.

Ventajas

  1. Shimano XT Deore PD-M780
    Shimano XT Deore PD-M780

    El sentirte uno con la bicicleta – En estos dos días que estado usando los pedales de gancho en las veredas, e notado una gran diferencia. En primer lugar mis pies están todo el tiempo pegados a los pedales. No corro el riesgo de que en un brinco el pedal se me suelte y me de un golpe. Y en segundo me siento como si fuéramos uno solo, difícil de explicar pero así es el único modo que puedo describirlo.

  2. Mas control sobre la bicicleta – Esto fue lo que mas note, el control que tienes sobre la bicicleta. Tienes mas facilidad en vueltas, subidas y bajadas.
  3. Mejora del rendimiento (Energía/Eficiencia) – El tener el pie en la posición correcta, aumenta la energía que mandan tus piernas asía el pedal. Al estar enganchado, no nomas empujas el pedal, sino también lo jalas, gastando menos energía, lo cual te cansa menos.

Desventajas

  1. Costo – El costo de los zapatos de ciclismo y los pedales puede salir un poco costoso, creo que los beneficios a cambio valen la pena.
  2. Crank Brother Eggbeater
    Crank Brother Eggbeater

    Restricciones en la opción de zapatos – Solo puedes utilizar zapato de ciclismo, al menos que compres el pedal con algún tipo de plataforma.

  3. El miedo o riesgo de caer – Esta fue una de las razones por las cuales no avía comenzado a usar zapatos de gancho. Tienes que recordar que tienes que desenganchar antes de parar, se lleva practica para aprender hacerlo rápidamente. Lo que si te puedo asegurar es de que te vas a caer varias ocasiones (en mi segundo día me caí dos veces), mientras aprendes pero con el tiempo mejoraras.

Consejos


Trabas
A continuacion, algunas de las cosas que e aprendido en mi segundo dia utilizando pedales de gancho en las veredas.

  1. Busca el tornillo de ajuste de presión en los pedales, quita toda la presión y después poco a poco ajuste el tornillo, de forma que sea fácil de desenganchar el zapato de el pedal, pero no que se desenganche al jalar la bicicleta asía arriba.
  2. Si tienes que parar por cualquier motivo, no trates de engancharte si enfrente de ti esta una subida, no alcanzaras agarrar el vuelo suficiente. Si quieres intentar la subida, retrocede los suficiente para que te de tiempo de enganchar, y agarrar un poco de vuelo (Esta fue la razón de mi primera caída).
  3. Tu conoces tus piernas mejor que nadie, si sabes que la subida que esta adelante hay posibilidad de que no la subas. Prepárate para desenganchar encaso de que sea necesario. No pelees con la bicicleta, el pensar que solo necesitas pedalear una ves mas y lo logras puede ser el tiempo que necesitabas para desenganchar (Esta fue mi segunda caída).
  4. Ten confianza en ti mismo y sigue tu primer instinto, si por un segundo désides desenganchar y comienzas a bajar la velocidad es mejor hacerlo. Por que al pensar las cosas dos veces, quizás abras perdido el vuelo que necesitabas y no logres tu objetivo.

Recuerda que se lleva practica para aprender a usar los pedales de gancho. Entre mas caídas evites mucho mejor. Tomate tu tiempo, es mejor prevenir que lamentar.

Con esto concluimos esta publicación. Espero que sea de su agrado, recuerda que si tienes algún comentario, dejárnoslo saber. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*