Como Cambiar La Unidad De Arranque En Mi Computadora


CMOS
En ocasiones vas a tener que cambiar la unidad de arranque en tu computadora. Ya sea para reinstalar el sistema operativo utilizando un CD/DVD o actualizar tu BIOS utilizando una unidad USB o Floppy. Para eso tienes que entrar al sistema básico de entrada/salida mejor conocido como el BIOS y hacer estos cambios.

Cada BIOS es diferente dependiendo en el fabricante que ensamblo la tarjeta madre, pero todos son muy similares. En esta publicación vamos hablar sobre como entrar al programa de BIOS y cambiar la unidad de arranque.

Nota: Encaso de que no sepas que es el BIOS oprime en el siguiente enlace, Que Es El BIOS En Un Ordenardor.

El sistema básico de entrada/salida (BIOS) esta escrito en ingles, are lo posible por describir en detalle las opciones que estamos buscando. Trabajaremos con los ejemplos siguientes:

Primer Ejemplo – Este ejemplo es de una computadora mas viejita, las opciones de arranque solo son para Floppy, Disk, y CDROM.
Segundo Ejemplo – Este ejemplo es de una computadora mas actualizada, trae mas opciones de arranque incluyendo USB.
Nota: Algunas computadores mas actualizadas, también tienen la opción de arranque utilizando la red domestica o corporativa.


CMOS_01

Dependiendo en el BIOS de tu computadora es posible que tengas que oprime alguna de las siguientes teclas F1, F2, F10, F12, o DEL, para entrar al BIOS. Al iniciar la computadora te dice, cual tecla tienes que oprimir, con un mensaje parecido a To enter setup press. Que quiere decir Para entrar a la configuración presiona, cualquiera de las teclas que te mencione.

Advertencia Cambios en el sistema básico de entrada/salida (BIOS), puede causar problemas en el comportamiento de tu sistema a la hora de iniciar. Se recomienda que solo hagas los cambios de los que estamos hablando en esta publicación, para evitar otros problemas.

Primer Ejemplo

  1. Al prender tu computadora, esta es la primera pantalla que miras. Solo duran unos segundos, es importante que pongas atención para saber que tecla oprimir para entrar al BIOS. En este ejemplo te dice Press (F1) to enter Setup, oprime la tecla F1 en tu teclado, para continuar.

  2. CMOS_05

  3. En la parte de abajo en el BIOS te dice que teclas necesitas mover para navegar. Las teclas que vamos a utilizar son las siguientes:
    • Esc es para salir de la ventana que te encuentras.
    • Las Flechas que apuntan asía arriba y asía abajo en tu teclado son para navegar el menú.
    • La tecla Enter es para seleccionar el menú seleccionado.
    • La tecla + y es para cambiar los valores del menú seleccionado.

  4. CMOS_06

  5. Selecciona la pestaña Boot (Arranque), con las flecha derecha en tu teclado. Ahora selecciona Boot Device Priority ( (Prioridad De Unidad De Arranque), y oprime la tecla Enter.

  6. CMOS_07

  7. En este ejemplo los valores son los siguientes:
    • ATAPI CD-ROM – La primera opción es para la unidad CD/DVD.
    • Removable Devices Legacy Floppy Drives – La segunda opción la tienen unidades desmontable, en este caso el disco floppy.
    • Hard Drive – La tercera opción la tiene el disco duro.

    Esta es la forma predeterminada que les aconsejo. Cuando su computadora inicia primero revisa la unidad CD/DVD, si no encuentra un CD o DVD de arranque, después pasa a la unidad Floppy y por ultimo el disco duro. Si no están en este orden seleccione cada una, oprima la tecla de + o – para cambiar a la selección predeterminada.


  8. CMOS_08

    Nota: En caso de que por error hagas un cambio, y no sabes como rectificarlo tienes dos opciones: La primera en este ejemplo, es de cambiarse a la pestaña Exit, y seleccionar Exit Discarding Changes (Salir sin guardar cambios).

    La segunda, en caso de que ha guardado los cambios por error. Puedes oprimir la tecla F5, esta tecla restaurar los valores predeterminados. Borrando cualquier cambio que haya hecho.

  9. Al terminar de hacer los cambios, seleccione la pestaña Exit y en el menú seleccione Exit Saving Changes (Salga guardando los cambios).

  10. CMOS_09

  11. Ahora seleccione Yes (Si) para guardar y salir.

  12. CMOS_10

El sistema se reiniciara, si tiene un CD/DVD de arranque en la unidad DVD, o un floppy de arranque en la unidad floppy, la computadora utilizara estas unidades primero, si no arrancara del sistema operativo instalado en el disco duro.

Segundo Ejemplo

  1. Al prender tu computadora, esta es la primera pantalla que miras. Solo duran unos segundos, es importante que pongas atención para saber que tecla oprimir para entrar al BIOS. En este ejemplo te dice Press DEL to run Setup, oprime la tecla DEL en tu teclado, para continuar.

  2. CMOS_01

  3. En la parte de abajo en el BIOS te dice que teclas necesitas mover para navegar. La tecla que vamos a utilizar son las siguientes:
    • Esc es para salir de la ventana que te encuentras.
    • Las Flechas que apuntan asía arriba y asía abajo en tu teclado son para navegar el menú.
    • La tecla Enter es para seleccionar el menú seleccionado.
    • La tecla + y es para cambiar los valores del menú seleccionado.

    Selecciona Advance BIOS Features (Características avanzadas BIOS), y oprime la tecla Enter, para entrar al menú.


  4. CMOS_02jpg

  5. En esta pantalla estamos buscando las prioridades de arranque en este caso:
    • First Boot Device [CDROM] – Primera Opción De Arranque [CDROM]
    • Second Boot Device [USB-HDD] – Segunda Opción De Arranque [USB-HDD]
    • Third Boot Device [Hard Disk] – Tercera Opción De Arranque [Disco Duro]

    Esta es la forma predeterminada que les aconsejo. Cuando su computadora inicia primero revisa la unidad CD/DVD, si no encuentra un CD o DVD de arranque, después pasa a la unidad USB y por ultimo el disco duro. Si no están en este orden seleccione cada una, oprima la tecla de + o – para cambiar a la selección predeterminada.
    Al terminar de hacer los cambios oprima la tecla F10 para guardarlos.


  6. CMOS_03

  7. El sistema le preguntara SAVE to CMOS and EXIT (Y/N)? Que si quiere guardar los cambios y salir, presione la Y para decir que si guarde los cambios.

  8. CMOS_04

    Nota: En caso de que por error hagas un cambio, y no sabes como rectificarlo tienes dos opciones: La primera en este ejemplo, es de regresar al menú principal. En el menú principal oprima la tecla Esc:Quite (Salir), al salir le preguntara que si quiere salir sin guardar los cambios, seleccione si.

    La segunda, en caso de que ha guardado los cambios por error. Entre al menú principal y seleccione Load Optimized Defaults, y oprima la tecla Enter esto restaurar los valores predeterminados. Borrando cualquier cambio que haya hecho.

El sistema se reiniciara, si tiene un CD/DVD de arranque en la unidad DVD, o un USB de arranque conectado, la computadora utilizara estas unidades primero, si no arrancara del sistema operativo instalado en el disco duro.

Con esto concluimos esta publicación. Espero que sea de su agrado, recuerda que si tienes algún comentario, dejárnoslo saber. Hasta la próxima.

22 respuestas a “Como Cambiar La Unidad De Arranque En Mi Computadora”

    • Me imagino que en cada opción puedes seleccionar que dispositivo inicia primero. En este caso yo pondría la unidad CD/DVD como el primero y me segundo el disco duro. Los demás los dejaría sin nada.

  1. Como hago para arrancar desde usb,porque lo intento y se inicia el sistema operativo windows,la bios que tiene mi ordenador es como la del segundo ejemplo la azul.

  2. yo instale win xp en una acer aspire one, pero me tomo como c: la usb, el disco duro como e: y ahora no me deja arrancar si no es por la usb y en el modo de instalacion, como lo puedo corregir, ya lo quise volver a reinstalar y no me deja, me marca error.

  3. Hola estoy tratando de arrancar desde un DVD y puse las opciones igual que el segundo ejemplo de BIOS (que es igual a la mía) pero pareciera que se salta el CDROM Y USB-HDD y estra directamente al sistema.¿A que se debe?

  4. Hola, tengo un problema en la computadora y no se como resolverlo, estuve viendo información en internet al respecto pero es tan variada las soluciones que dan que sinceramente no se que puedo hacer. Me pasa lo siguiente, la computadora cuando abro alguna página se reinicia, pero el reinicio no es normal, me aparece lo siguiente: Warning! CPU has been changed please re-enter CPU settings in the CMOS setup and remember to save before quit!

    Press F8 to enable system configuration
    Press F9 to select booting device after post

    Luego aparece otra opción que dice F1 que es la que aprieto para volver al sistema nuevamente de lo contrario queda la computadora con esa pantalla.

    ¿Tiene idea como poder resolverlo?, algunos dicen llevarlo a un técnico pero en estos momentos sinceramente estoy en una situación económica complicada para pagar uno y no tengo ningún técnico de confianza. Esta es la única computadora que tengo, ademas de una tablet, mi computadora ya tiene 10 años, nunca tuve problemas hasta ahora y este problema surgió de repente.

    • El aviso te indica que se hizo un cambio a la información del CPU. Para pode revisar los cambios tiene que entrar al BIOS, pero como todo los BIOS son diferentes y no se la configuración de tu computadora, es un poco difícil decir, que es el problema. Puede ser que alguien entro al BIOS por equivocación y hizo algunos cambios. O también puede ser que la batería del BIOS ya no sirve y pierde la configuración cada ves que reinicias.

  5. buenas tarde tengo un problema con una computadora de mesa marca vit que al momento de encenderla me sale reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device press a key.. que hago para entrar a la bios porque le doy f2 y nada f11 y nada y suprimir y nada como hago ayundeme

    • Hola Maria,

      El mensaje “reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device press a key”, indica que la computadora no esta detectando el disco o el sistema operativo esta dañado. Para entrar al BIOS al iniciar la computadora le indica que tecla oprimir. Puede ser “Del, F2”, ya que pueda entrar al BIOS necesita ver si la computadora detecta el disco. Si no, lo mas probable es que el disco esta dañado.

    • Tienes que guardar los cambios. Cada BIOS es diferente. Al salir me imagino que te indica si quieres guardar los cambios. Para guardarlos oprime Y

  6. Hola necesito ayuda!!! Entre al Bios pero solo me da estas opciones..
    1st Boot device [cd/dvd: PM-HL-DT-ST]
    2nd Boot device [SATA:3M-SAMSUNG HD]
    3rd Boot device [USB:Generic STORAG]
    Hard Disk Drives
    CD/DVD Drives
    USB Drives. Tengo el disco para instalar windows 7 porq me marca error en la compu asi q opte por formatearla y reinstalar todo, pero no se como seguir ni q tocar para no mandarme ninguna macana q dsp deje sin funcionamiento mi compu.. tiene 10 años.. hace 3 años la vio un tecnico y hace un mes dsp de eso quise empezar a usarla y es imposible.. me dice q windows no es original.. antes del tecnico andaba bien.. solo un poco lenta

    • Aun tienes el numero de licencia de Windows 7? Me imagino que si es laptop encontraras esta información abajo, si es PC en ocasiones lo tiene pegado al lado o atrás. Solo es de validar el numero de licencia.

  7. Hola me podrias asesorar con esto porfis, lo que pasa es que cada que apago mi computadora se borra toda la informacion, se lo que sea que guarde incluso si descargo apps para la compu. Que podria hacer?

  8. Hola estoy tratando de instalar Windows 7 en un disco pero antes de iniciar la instalación me dice que debo seleccionar un controlador, el Windows lo tengo en un pendrive alguien me puede dar alguna ayuda! Saludos.

    • La razon es por que Windows no esta detectando el controlador y es el que deja que la instalacion encuentre el disco duro. Que tipo de disco es IDE, SATA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*