Cómo Crear Un USB De Arranque Utilizando El Programa DOS


USB De Arranque DOS
En esta publicación, vamos hablar sobre como crear un USB de arranque utilizando el programa DOS. Que es DOS? es una familia de sistemas operativos para PC. Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC. Este sistema operativo es de 16 bits, el cual fue muy popular entre 1981 y 1995. Este sistema operativo cuenta con una interfaz de linea de comando en modo texto.

Por que crear un USB de arranque, utilizando este sistema? Antes teníamos que formatear nuestros disquetes (floppy) con el programa MS-DOS con la utilidad de formato integrado en Windows, pero la mayoría de los equipos de hoy no tienen unidades floppy.

En la actualidad DOS no es utilizado frecuentemente pero esta herramienta puede ser utilizada para actualizar el BIOS de tu computadora, actualizar el firmware de algún dispositivo, o otras herramientas de bajo nivel. Estas herramientas requiere arrancar del sistema operativo DOS y ejecutar la utilidad a base de comandos.

Nota: Para esta publicación, estoy utilizando Windows 7 y Internet Explorer 10. Las imágenes pueden variar dependiendo en el sistema operativo o navegador que estas utilizando.

  1. Para comenzar, vamos a crear una carpeta en nuestro escritorio, has clic con el botón derecho en tu escritorio, en el menú selecciona Nuevo, después selecciona Carpeta.

  2. USB De Arranque DOS 01

  3. Para este ejemplo nombrare esta carpeta Dos&HP_usb, aquí es donde vamos a descargar los programas que vamos a necesitar.

  4. USB De Arranque DOS 02

  5. Para poder crear el USB de arranque necesitamos descargar las herramienta de formateo HP para USB y El programa de arranque Win98. Oprima en cada uno de los siguientes enlaces y guarde cada archivo en la carpeta que creamos en el escritorio:
    Herramienta De Formateo HP Para USB
    Programa De Arranque Win98
    Primero oprima en el enlace Herramienta De Formateo HP Para USB.

  6. USB De Arranque DOS 03

  7. En la siguiente ventana, oprima Guardar como.

  8. USB De Arranque DOS 04

  9. Seleccione en el menú de la izquierda Escritorio, después haga doble clic con el botón derecho en la carpeta Dos&HP_usb.

  10. USB De Arranque DOS 05

  11. Al estar dentro de la carpeta creada, oprima en el botón Guardar.

  12. USB De Arranque DOS 05a

  13. En la siguiente ventana seleccione el botón Cerrar. Repita los pasos del 3 al 7 para el archivo Programa De Arranque Win98.

  14. USB De Arranque DOS 05b

  15. Después de haber descargado los programas necesarios, habrá la carpeta que creamos en nuestro escritorio. Vamos a crear otra carpeta, haga clic en la parte blanca de la ventana, seleccione Nuevo, y después seleccione Carpeta.

  16. USB De Arranque DOS 06

  17. Nombre esta carpeta Win98. El archivo win98boot contiene varios archivos que vamos a extraer a esta carpeta.

  18. USB De Arranque DOS 07

  19. Ahora haga clic con el botón derecho del ratón y en el menú seleccione Extraer todo.
    Nota: Si tienes una versión previa de Windows, quizás no encuentres esta opción en el menú de la carpeta comprimida. En este caso necesitas un programa como 7-Zip para extraer el archivo. Si necesitas instalar el programa 7-Zip puedes obtener mas información en Programa 7-Zip – Como Comprimir Archivos.

    Si utilizas 7-Zip para extraer el archivo, extrae el archivo win98boot, en la carpeta Win98 que acabamos de crear. Después vaya a el paso 16 de esta publicación.

  20. USB De Arranque DOS 08

  21. En la siguiente ventana selecciona Examinar.

  22. USB De Arranque DOS 09

  23. Has clic en la flecha de la izquierda en la carpeta Dos&HP_usb, y en el menú selecciona la carpeta Win98.

  24. USB De Arranque DOS 10

  25. Ahora selecciona el botón Aceptar.

  26. USB De Arranque DOS 11

  27. Después oprime en el botón Extraer.

  28. USB De Arranque DOS 12

  29. Cierra la ventana de la carpeta Win98, oprimiendo la X en la esquina de la derecha.

  30. USB De Arranque DOS 13

  31. Ahora has clic con el botón derecho en la carpeta comprimida HPUSBformattools y en el menú selecciona Extraer todo, nuevamente.

  32. USB De Arranque DOS 14

  33. Como esta carpeta solo tiene un archivo, vamos a extraerlo ahí mismo, seleccione el botón Extraer.

  34. USB De Arranque DOS 15

  35. Después de extraer el archivo, haga clic con el botón derecho del ratón en el programa HPUSBFW, en el menú seleccione Ejecutar como administrador.

  36. USB De Arranque DOS 16

  37. Windows le preguntara que si desea permitir que este programa realice cambios en el equipo, seleccione Si.

  38. USB De Arranque DOS 17

  39. Se abrirá la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool. Primero seleccione la letra asignada al USB que vamos a utilizar, en la opción Device. En este ejemplo el USB esta asignado la letra E:\ haga clic en el cuadro Create a DOS startup disk (Crear un disco de arranque). Asegúrese de seleccionar using DOS system files located at: (utilizando el sistema operativo DOS localizado en:), después oprima en el cuadro con los puntos.
    Nota: El contenido del USB sera borrado.

  40. USB De Arranque DOS 18

  41. En la siguiente ventan vamos a seleccionar donde tenemos los archivos DOS, seleccione la flecha al lado de la carpeta Dos&HP_usb, enseguida seleccione la carpeta Win98 y por ultimo seleccione Aceptar.

  42. USB De Arranque DOS 19

  43. Ahora vamos a copiar los archivos necesarios para crear el USB de arranque. Antes de oprimir el siguiente botón, asegúrese de seleccionar la letra asignada a su USB. Después oprima el botón Start.

  44. USB De Arranque DOS 20

  45. El programa le deja saber que todo los archivos en el USB serán borrados, si esta seguro de que quiere formatear el disco? Oprima el botón Si

  46. USB De Arranque DOS 21

  47. El programa comenzará a formatear la unidad USB y copiar los archivos necesarios.

  48. USB De Arranque DOS 22

  49. Al terminar de formatear el USB, oprime en el botón Aceptar.

  50. USB De Arranque DOS 23

  51. En la ventana de herramientas HP USB Disk Storage Format, oprima el botón Close.

  52. USB De Arranque DOS 24

  53. Antes de cerrar el explorador, ponga los archivos que necesita en el USB. Esos archivos pueden ser actualizaciones para el BIOS, o software para actualizar el firmware de algún dispositivo. Después de copiar los archivos necesarios cierre el explorador, oprimiendo la X.

  54. USB De Arranque DOS 25

  55. Ahora oprima el botón de Inicio, después oprima en Reiniciar. Asegúrese de que la computadora pueda ser iniciada utilizando un disco USB. Para esto tiene que entrar al programa de BIOS. Si no sabe como entrar al BIOS oprima en el siguiente enlace, Como Cambiar La Unidad De Arranque En Mi Computadora. Si su sistema no puede ser iniciado de un disco USB, oprima en el siguiente enlace Cómo Iniciar Una Computadora Desde La Unidad USB Si No Está Soportado.

  56. USB De Arranque DOS 26

  57. Al iniciar la computadora, estará en el programa de MS-DOS, aquí podrá arrancar los programas necesarios para hacer sus actualizaciones.

  58. USB De Arranque DOS 27

Con esto concluimos esta publicación. Espero que sea de su agrado, recuerda que si tienes algún comentario, dejárnoslo saber. Hasta la próxima.

54 respuestas a “Cómo Crear Un USB De Arranque Utilizando El Programa DOS”

    • Hola,
      Con esta herramienta no podras tener accesso al disco duro. Que es lo que estas tratando de hacer? Quisas pueda ayudarte de alguna otra forma.

    • Hola Hector, no hay problema al contrario aquí estamos para ayudar… Missing Operationg System quiere decir que no hay sistema operativo instalado, en otras palabras el USB esta blanco, nada se copeo al USB.

  1. Hola Muchas gracias, todo me funciono muy bien, exepto que ya cuando lo inicio en el simbolo de sistema no me admite ningun comando, osea, no reconoce ningun tipo de comando… Hay alguna solucion?, hizo algun paso mal?…

    • Hola Daniel,
      La versión de DOS que esta utilizando es una versión básica. Solo tienes acceso a algunos comandos básicos. Esta herramienta es para copiar archivos y ejecutarlos en DOS por ejemplo para actualizar el BIOS de la tabla madre o actualizaciones de firmware en algún dispositivo. Que es lo que estas tratando de hacer?

  2. hola, me llamo juan Antonio y mi problema es que al intentar instalar Windows xp me desde usb, me dice que el disco c esta dañado y no se puede reparar, mi pregunta es si formateando c desde usb con dos se solucionaria el problema?? graciasss.

    • Con el programa DOS no creo que se solucione tu problema. Creo que al iniciar tu computadora de el USB no encontró tu disco duro. Una pregunta por que estas usando el USB para instalar y no el CD?Con el programa DOS no creo que se solucione tu problema. Lo que pasa es que al iniciar tu computadora

  3. buenas! excelente explicacion sobre como crear el disco, ahora mi pregunta es la siguiente, yo quiero formatear mi pc e instalar win7, como al copiarlo directamente la pc me decia que mi disco insersado era “non bootable”, me recomendaron este post. Mi pregunta es: copio los archivos del disco de win7 a ese pen o como sigo?
    gracias!!

    • Buenos días Memine8628,

      Mira para instalar Windows 7 utilizando un disco USB o cualquier otra versión de Windows se tiene que hacer algo diferente. Voy hacer otra publicación, donde les enseñare como instalar Windows desde un disco USB mas adelante.

  4. Hola que tal me salen varios errores.
    The following file is missing or currupted HIMEM.SYS
    there is an error in your config.sys file on line 6

    The following file is missing or currupted EMM386.EXE
    there is an error in your config.sys file on line 7

    The following file is missing or currupted CDROM\OAKCDROM.SYS
    there is an error in your config.sys file on line 33

    Warning: the high memory area (HMA) is not available.
    Additional low memory (below 640k) will be used instead.
    Bad command or file name
    Bad command or file name
    C:/>

    y como y a donde paso el archivo para la actualizacion de la BIOS?

    • Hola Joel,

      El error que estas recibiendo es por que no se copearon correctamente los archivos al USB. Trata de volver a seguir los paso de esta publicación.

      Cuando descargues el archivo para la actualización del BIOS, copea al USB después de haber creado el USB de arranque, y este trabajando correctamente. Reinicia tu computadora utilizando el USB de arranque. Al iniciar estarás en la linea de comandos, de ahí ejecuta el archivo que descargaste para la actualización de el BIOS.

  5. HOLA QUE TAL AMIGO, UNA CONSULTA COMO PODRIA ACTUALIZAR LA BIOS DE UNA PLACA BIOSTAR, DESCARGUE LOS ARCHIVOS PARA ACTUALIZA LA BIOS TIENEN LA EXTENSION .BSS COMO LOS EJECUTO? OJALA PUEDAS AYUDARME MUCHAS GRACIAS DE TOAS FORMAS.

    • Hola Alfred,
      Mira no se exactamente que archivos descargaste, ya que varean en nombre dependiendo de la tabla. Pero para actualizar el BIOS siempre vienen dos archivos, uno es la actualización del BIOS y el otro es el programa que se ejecuta para hacer la actualización. Me imagino que en el sitio que descargaste la actualización te dice cual es cual.

      Así que para actualizarlo primero que nada, crea tu USB de arranque si es lo que vas a utilizar para la actualización. Ya que crees este el USB listo, copea los dos archivos para el BIOS. Ya que inicies tu computadora utilizando el USB de arranque, en la linea de comando escribe el nombre de el programa que se utiliza para la actualización. Al ejecutarlo se habré el programa y tendrás que seguir las instrucciones, o buscar la opción de como actualizarlo. Muchas veces el programa identifica el archivo para la actualización, y solo tienes que presionar la tecla que te pide para actualizar.

      Disculpa que no puedo ayudarte mas, pero es que todo BIOS es diferente. Todo depende de la tabla y el BIOS que tiene. Espero que esto te ayude un poco.

  6. don oscar una pregunta es que tuve un problema con el disco duro etc… fui a montar el xp en un disco duuro que tenia guardado y al intentarlo me dice que me falta el nt o versiones anteriores para aplicar la “actualizacion” y ps bueno bootee la usb pero no se como instalarlo o que comandos usar para pasar el windows de la uusb al disco duro podria ayudarme?

    • Hola y disculpe la tardanza,

      Mire quizás puede hacer una imagen de el USB y copiar esa imagen al disco. Lamentablemente no tengo ninguna guia en como hacer eso. Quizás mas adelante escriba una.

    • Necesitarías de descargar las herramientas que necesitas al USB. Por que en esta guia solo te enseña como crear un USB de arranque. Pero no contiene ninguna herramienta.

  7. Buenas noches, me he percatado q sabe mucho y quizás me pueda ayudar, llegué aquí xq intento repara mi BIOS luego de un error de actualización ya intentado varias cosas pero nada, resulta q la pantalla aparece en negro el ventilador y lo demas enciende pero no da imagen, y no puedo lograr q inicie desde el usb para repararlo. Muchas Gracias de antemano.

  8. buen día, oye estoy tratando de instalar winXP, con CD, el programa empieza a cargar archivos para la instalación, pero al momento de formatear me dice que no encontró unidad de disco, me podrías apoyar por favor

    Saludos

  9. Me podria ayudar tengo un problema se me actualizo mal el bios mi portatil sony vaio y no arranca el sistema solo prende y se reinicia ahi mismo, sera posible que me ayude con alguna informacion gracias

  10. Ayuda se me actualizo mal la BIOS y no quiere correr la actualización en modo dos y estaba siguiendo lo que dices aca pero nose que más como ejecutar el comando de actualización 🙁

  11. Hola, buen post y muy explicativo, pero tengo una consulta, necesito arrancar un programa que corre por DOS, cree el usb como comentas en tu post, pero como abro el prgrama una vez iniciado desde el usb?

    Saludos

  12. Hola buenas tardes, he realizado todas las indicaciones que mencionas en tu instructivo, pero al momento de formatear casi al fina me manda un error que dice MSDOS booteable no existe, que crees que sea?
    Agradezco de antemano tu atencion y gracias anticipadas.

  13. Buenas tardes Oscar:

    Hace 4 días puse mi comentario pero que veo si existe algún comentario por parte tuya resulta que no existe mi comentario y es el siguiente:

    Realice todo lo que mencionas en tu blog, pero al momento de realizar el disco de inicio me marca que no encuentra el Boot, tu me podrías ayudar con este problema?
    Quedo en espera de tus finos comentarios y ayuda.

    Saludos Cordiales,

    • Hola Sergio,

      Si no esta encontrando el boot, es por que no se copearon todo los archivos. No te podria explicar donde esta el problema, ya que not tengo suficiente informacion.

  14. Hola Sergio me vino genial me entra en msdos pero le doy formato c y no ahí manera como puedo formatear desde ahí por quiero instalar el w7 64bits no me deja por que tengo el 32 bits y quiero formatearlo para instalarlo

  15. Hola Oscar, Buen día, tengo un problema con mi disco, al arrancar me dice ERROR: SMART pronosticado en disco duro2: WDC WD33200bet-22A23T0-(S1)

    ADVERTENCIA: Haga ya una copia de seg. de sus datoss y reemplace su unidad de disco duro. Error inminente.

    Pulse F1 para continuar

    se puede solucionar con un formateo a bajo nivel

    ya que no me sunciona con farmat: /q/u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*