Como Sincronizar Documentos A Un Disco Externo Con SyncToy


SyncToy
Hoy en día guardamos todo tipo de archivos en nuestra computadora. Música, fotos, películas, etc. pero que pasa con estos archivos si tu computadora falla? En muchas ocasiones se pierde todo, por eso es importante almacenar una copia de seguridad en un disco duro externo o USB. En esta publicación vamos hablar sobre el programa SyncToy de Microsoft, que utilizaremos para guardar una copia de seguridad y mantener nuestros documentos sincronizados.

Que Es SyncToy? es un programa gratuito diseñado por Microsoft que puede ser utilizado como una herramienta fácil de usar, para automatizar la sincronización de archivos. Este programa solo lo puede adquirir en Ingles, pero lo explicare en detalle, en esta publicación.

A continuación vamos a crear una copia de seguridad de la carpeta Mis Documentos. Esta copia sera guardada en una unidad extraible, en este ejemplo un disco USB. Usted tiene la opción de sincronizar los archivos manualmente o automáticamente. Si desea hacerlo automáticamente, en la siguiente publicación les enseñare como automatizar este programa, utilizando el Programador De Tareas integrado en Windows.

Estos son los pasos que vamos a seguir en esta publicación:

Nota: Para esta publicación, estoy utilizando Windows 7 y Internet Explorer 10. Las imágenes pueden variar dependiendo en el sistema operativo o navegador que estas utilizando.

Instalación De SyncToy

  1. Oprima en el siguiente enlace para descargar SyncToy. Después presione el botón Download.

  2. SyncToy 01

  3. Enseguida, seleccione el tipo de sistema. Para este ejemplo, mi tipo de sistema es 32 bit, seleccione SynToySetupPackage_v21_x86.exe.
    Nota:Si no esta seguro que tipo de sistema tiene, oprima en el siguiente enlace Que Versión Y Tipo De Windows Tienes?
    Después de seleccionar el programa adecuado, oprima el botón Next

  4. SyncToy 02

  5. En la barra de descarga selecciona en la flecha que esta enseguida del botón Guardar, del menú selecciona Guardar como.

  6. SyncToy 03

  7. En el menú de la izquierda selecciona Escritorio, después selecciona el botón Guardar.

  8. SyncToy 04

  9. Al terminar de descargarse el programa, oprime Ejecutar.

  10. SyncToy 05

  11. Windows te preguntara que si deseas permitir que este programa realice cambios, selecciona Si.

  12. SyncToy 06

  13. Oprime el botón Accept, para aceptar los términos de licencia del programa Microsoft Sync Framework 2.0 Core Components.
    Nota: Este programa es requerido para instalar SyncToy.

  14. SyncToy 07

  15. Oprime nuevamente el botón Accept, para aceptar los términos de licencia del programa Microsoft Sync Framework 2.0 Provider Services.
    Nota: Este programa es requerido para instalar SyncToy.

  16. SyncToy 08

  17. El instalador comenzara a instalar los dos programas que son requeridos, para la instalación de SyncToy.

  18. SyncToy 09

  19. Has clic en el casillero I have read and undertand the warning above (E leído y entiendo la advertencia). La advertencia indica para que SyncToy funcione bien tiene que remover versiones previas de SyncToy. Enseguida oprima el botón Next.

  20. SyncToy 10

  21. A continuación, acepte los términos de SyncToy, seleccionando I Agree y después el botón Next, para continuar.

  22. SyncToy 11

  23. El instalador le preguntara que si quiere instalar el programa solo para el usuarios que abrió la sesión, o para cualquier usuario. Seleccione para cualquier usuario, seleccionando Everyone, y después Next, para continuar.

  24. SyncToy 12

  25. Vuelva a seleccionar el botón Next, para comenzar la instalación.

  26. SyncToy 13

  27. Al terminar de instalarse el programa selecciona Close, para cerrar el instalador.

  28. SyncToy 14

Con esto terminamos la instalación del programa SyncToy. A continuación, vamos a crear una copia de la carpeta Mis Documentos y sincronizarla utilizando esta herramienta.

Crear Tarea Para Sincronizar Carpetas

  1. Para empezar, oprima en el botón de inicio, después seleccione Todos los programas y haga clic en el programa SyncToy 2.1.

  2. SyncToy 15

  3. La primera ves que lanzas el programa SyncToy te preguntara que si deseas participar en mejorar este programa, selecciona No, I don’t wish to participate (No, deseas participar). Después selecciona el botón Ok.

  4. SyncToy 16

  5. Al abrirse el programa SyncToy vamos a crear la primera tarea, para duplicar el contenido entre dos carpetas. Oprime en el botón Create New Folder Pair (Crear Copia De Nueva Carpeta).

  6. SyncToy 17

  7. En la primera opción Left Folder (Carpeta Izquierda), vamos a seleccionar la carpeta que contiene nuestros documentos. Seleccione Browse (Examinar).

  8. SyncToy 18

  9. En la siguiente ventana, localicé el archivo que desea duplicar. Para este ejemplo utilizare Mis Documentos. Después presione el botón Aceptar.
    Nota: Esta carpeta es la que contiene los archivos que deseamos crear una copia de seguridad y mantenerla sincronizada.

  10. SyncToy 19

  11. La segunda opción Right Folder (Carpeta Derecha), vamos a seleccionar el disco USB en el que deseamos guardar la copia de seguridad. Selecciona Browse (Examinar).

  12. SyncToy 20

  13. Selecciona el disco extraible (USB), y oprime en Crear nueva carpeta.
    Nota: En este ejemplo mi unidad USB esta en la letra E: en mi ordenador. Esta letra puede variar en su sistema. Seleccione la letra apropiada de su USB.

  14. SyncToy 21

  15. En este ejemplo usare el mismo nombre de la carpeta que estoy guardando. Le vamos a nombrar la carpeta nueva Mis Documentos, después selecciona Aceptar.

  16. SyncToy 22

  17. Después de seleccionar las dos carpetas que vamos a sincronizar oprima el botón Next para continuar.

  18. SyncToy 23

  19. En la siguiente pantalla seleccione Synchronize (sincronizar), después haga clic en el botón Next, para continuar.

  20. SyncToy 24

  21. A continuación SyncToy le preguntara como quiere nombrar esta tarea, le pondremos el mismo nombre para ser consistente. En caso de que quiere crear diferente tareas para sincronizar otras carpetas. Después seleccione Finish, para terminar con la configuración.

  22. SyncToy 25

Con esto terminamos de crear una tarea para sincronizar las carpetas seleccionadas.

Ejecutar La Tarea Creada En SyncToy

Si el programa SyncToy esta cerrado, vuelva a ejecutar oprimiendo en el botón de inicio, después seleccione Todos los programas y haga clic en el programa SyncToy 2.1.

  1. Ahora volveremos a la ventana de inicio. En esta ventana tienes las siguientes opciones
    • Rename Folder Pair – Cambiar el nombre de las carpetas.
    • Delete Folder Pair – Eliminar las carpetas
    • Create new Folder Pair – Crear copia de nueva carpeta
    • Preview – Vista previa, le da un vista previa de los cambios entre el par de carpetas.
    • Run – Ejecutar, este comando revisara los cambios de las carpetas y si hay cambios en la carpeta en su ordenador las sincronizara con la carpeta en la unidad USB.

    En el menú de la izquierda están las tareas, de cada carpeta que tenemos configurada, para sincronizar. En este caso solo tenemos Mis Documentos, oprima el botón Run, para empezar la sincronización.


  2. SyncToy 26

  3. SyncToy compensara a copiar los archivos de la carpeta en tu ordenador a la carpeta en la unidad USB. Dependiendo en el tamaño de los archivos dentro de la carpeta, este trabajo puede durar varios minutos.

  4. SyncToy 27

  5. Al terminar, Synctoy le dará un resumen de los resultados. Que son los siguientes:
    • Delete Folder – Carpetas eliminadas
    • Delete – Eliminar
    • Overwrite – Sobreescribir
    • Rename – Renombrar
    • New – Archivos nuevos
    • Create Folder – Carpetas creadas

    En este caso SyncToy copio 65 nuevos archivos, y 17 nuevas carpetas a la unidad USB.


  6. SyncToy 28

  7. En caso de que por alguna razón SyncToy tubo errores, los errores estarán marcados en rojo. Por lo regular esto puede suceder, si algún archivo estaba abierto a la hora de sincronizar.

  8. SyncToy 29

Esta es la forma manual de crear una copia de seguridad utilizando el programa SyncToy. La próxima ves que quiera sincronizar estas dos carpetas, solo habrá el programa SyncToy, escoja la tarea que deseas ejecutar y oprima el botón Run. Repitiendo el paso numero 1, como Ejecutar La Tarea Creada En SyncToy.

Cuando vuelve a correr el programa SyncToy, solo copiara los archivos nuevos de su ordenador al USB. Asiendo el proceso mas rápido, por que solo copiara los archivos que cambiaron.

En la siguiente publicación, le enseñare como automatizar este proceso. Utilizando el Programa De Tareas, que viene incluido en Windows. En mi opinión, yo prefiero, manualmente hacer estos pasos. De esta manera se si hubo un problema en la sincronización de archivos.

Con esto concluimos esta publicación. Espero que sea de su agrado, recuerda que si tienes algún comentario, dejárnoslo saber. Hasta la próxima.

14 respuestas a “Como Sincronizar Documentos A Un Disco Externo Con SyncToy”

  1. Se ve muy bueno. Pero veo que sólo te permite sincronizar una carpeta. Con FreeFileSync puedo sincronizar varias. Incluso me genera un bat para añadirlo al Programador de Tareas parea que se ejecute cada hora y lo guarde en una unidad de red.

  2. Pingback: Como Automatizar SyncToy Con El Programador De Tareas – Oscar L. Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*