Torso Firme + Pedalear Adecuadamente = Velocidad y Eficiencia En Ciclismo


En Febrero del 2013 que fui a Mexico, me invitaron unos amigos a dar la vuelta a la Sierra del Tigre en Jalisco. Salimos a las 6:00 AM de la mañana y completamos el recorrido de 72 kilómetros como a la 1:00 PM. De las 6:00 AM a las 10:00 AM el 90% fue subida lo cual fue brutal para mis piernas.

En una de las ocasiones que salí en la bicicleta de montaña a practicar con los ciclistas del pueblo. Mi amigo Toño me decía, que no me parara, que trata de pedalear sentado lo mas posible. Si necesitaba pedalear parado debería de hacerlo de distinta manera. Lo miraba y yo decía hmmm que es la diferencia? No le entendía, lo que el me quería decir, lo único que miraba es que yo meneaba la bicicleta hacia los lados a la hora de pedalear parado, pero no pensé que ese era el problema.


Al regresar a Texas comencé a buscar la técnica apropiada para saber que es lo que estaba haciendo mal. El sitio en donde encontré la información que necesitaba fue mtbtips.com . Fue aquí donde me di cuenta la importancia de tener un torso firme y pedalear adecuadamente para gastar menos energía.

E aquí el consejo que encontré en mtbtips.com .

Torso Firme + Pedalear adecuadamente = Velocidad y Eficiencia En Ciclismo.

No es ningún secreto que la precisión y la eficiencia son las puertas para montar más rápido una bicicleta de montaña. Ya sea hacer cambios de velocidad con mayor precisión, manteniendo una buena postura, o optimizando los ajustes de suspensión. usted encontrará que la precisión y eficiencia, nos abrirá un sinfín de oportunidades para darnos mas eficiencia al montar la bicicleta de montaña y a la ves darnos un poco mas de velocidad.

He aquí una de esas oportunidades. Esta no cuesta nada, y le ayudara a que usted sea un poco más rápido sin tener que gastar por el momento en ese juego de ruedas de carbono que a estado soñando.


Mantener el torso firme sin tener que mover las caderas

Claro, meciendo sus caderas de lado a lado puede ser bueno en la pista de baile, pero en una bicicleta de montaña no es una manera muy eficiente de pedalear.

He aquí por qué al mover las caderas te hace mas lento:

  • Se utiliza más músculos y energía, el cual te cansa mas rápido.
  • El movimiento de la cadera disminuye el desarrollo de pierna fuertes.
  • Envía tensión negativa a través de su torso y la parte superior del cuerpo, lo que hace difícil relajarse y fluir naturalmente por el camino en bicicleta.

Si usted es uno de los que le gusta bailar con la bicicleta, es hora de que comience a mantener un torso firme y olvidarse de ese mal hábito. Los músculos abdominales son fundamentales para mantener las caderas firmes y los músculos de las piernas ayudan a mantener el movimiento aislados de su torso. Enfocate a utilizar solo la fuerza de tus piernas sobre el pedal, para que la parte superior de tu cuerpo puede concentrarse en el control y fluir naturalmente con tu bicicleta.


A un principio, el cambio le costará más energía. Y puede ser que se sorprenda de lo mucho que a estado engañando a sus piernas mediante el uso de todo el cuerpo al pedalear. Pero, a medida que su torso se afirme y la técnica mejore, también fortalecerá mas sus piernas y la eficiencia en el pedaleo. En lugar de menear la energía de lado a lado, se la va a enviar directamente a los pedales. Lo cual le ayudara a obtener más velocidad y gastar menos energía.

Con esto concluimos esta publicación. Espero que sea de su agrado, recuerda que si tienes algún comentario, dejárnoslo saber. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*