Instalación de Windows XP Profesional SP2

windowsxpEn la publicación pasada hablamos sobre el hardware que compone una computadora. En las siguientes publicaciones hablaremos sobre el software. Les enseñare como instalar los siguientes sistemas operativos, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. En esta publicación vamos hablar de Windows XP, entiendo que Windows XP es un sistema operativo ya viejo pero increíblemente aun es el mas usado.

Que es Windows XP? Windows XP es un programa, mejor conocido como el sistema operativo. Toda computadora tiene que tener un sistema operativo para trabajar correctamente. El sistema operativo es el programa que se utiliza como base para todos los demás programas. Windows no es el único sistema operativo, también hay otros sistemas operativos como Linux, Unix y MAC. Hoy solo vamos hablar sobre la instalación de Windows XP SP2.

Para esta publicación estoy usando la versión de Windows XP SP2 OEM en el idioma Ingles, la única diferencia en la instalación es el idioma en el que esta escrito. Dependiendo en el tipo de computadora que tiene, la reinstalación de Windows puede ser diferente. En ese caso es mejor ir a la pagina de Internet de el fabricante para obtener mas información.

Windows XP se puede obtener en edición XP Profesional o XP Home. La diferencia es que XP Home es un edición espacialmente para casa y no puede ser parte de un Dominio. La edición XP Profesional puede ser integrada a un Dominio y es diseñada para empresas. SP2 quiere decir Service Pack 2 por sus siglas en ingles. Son actualizaciones que Microsoft pone en sus servidores para arreglar problemas de seguridad que se han detectado. Obviamente si tu CD de instalación solo dice XP Home/Profesional solo significa que la versión en el CD no es reciente. Pero no te preocupes, puedes instalar las actualizaciones, después de instalar el sistema operativo.

Importante: La instalación de Windows que vamos a hacer, borrara todo el contenido de su computadora. Es importante que guarde sus archivos en un disco USB o en un servicio de alojamiento como Dropbox y Skydrive.

Para comenzar asegúrese de que la computadora pueda ser iniciada de un CD/DVD. Es posible que tengas que entrar al programa de BIOS y hacer los cambios necesarios, para arrancar la computadora utilizando tu CD/DVD como la primer opción de arranque. Si no sabe como hacer estos cambios visite la siguiente pagina Como Cambiar La Unidad De Arranque En Mi Computadora.

1. Al prender la computadora el monitor enseña la pantalla siguiente. Lo que usted mira a continuación es el programa BIOS que esta colectando información sobre procesador, memoria, disco duro y todos los dispositivos en su computadora.

  • En la primer linea se encuentra el nombre de la compañía que creo el BIOS.
  • La segunda linea le dice la fecha que fue actualizado el BIOS.
  • La tercera que dice “Press DEL to run Setup” es para que si necesita entrar al BIOS solo oprima la tecla “DEL”. Pero no entraremos al BIOS hoy.
  • La cuarta linea esta contando la cantidad de memoria en el sistema, en mi caso solo estoy utilizando 128MB de memoria.
  • Las ultimas dos lineas esta detectando el disco duro. Por el momento no oprima nada, yo le indicare cuando.

2. Cuando mire esta pantalla oprima cualquier tecla para comenzar.“Press any key to boot from CD..” quiere decir que oprima cualquier tecla para iniciar la computadora desde el CD.

3. Después nos dice que la instalación esta inspeccionando los dispositivos de hardware de la computadora.

4. No presione nada asta que yo se lo indique. Pero si pone atención en la parte de abajo nos dice que prociones F6 si quieres instalar un dispositivo SCSI o RAID.

5. También aquí no vamos a presionar o ejecutar algún comando, pero si quiere rescatar el sistema automáticamente. En esta pagina necesitaría presionar la tecla F2 para tratar de rescatar el sistema.

6. En la pantalla siguiente los archivos necesarios para comenzar la instalación de Windows están siendo instalados.

7. Al llegar a esta pantalla oprima la tecla “ENTER” para continuar con la instalación.

8. A continuación oprima la tecla “F8” para aceptar los términos de la licencia de Windows XP.

9. Seleccione la partición marcada con la letra “C:”. Después oprima la tecla “D” para borrar la partición. Nota: Esta acción borrara todo lo que esta en el disco.

Que es la diferencia entre un disco y una partición? El disco es el componente físico. En un disco puede crear barias particiones que dividen el disco (Por ejemplo: Un gabinete de archivos seria el disco. Las carpetas dentro del archivero serian las particiones). En esta ocasión solo vamos a crear una partición.

Al borrar la partición seleccione “Unpartitioned Space” y oprima la tecla “C” para crear una nueva partición.

10. La instalación, le da la opción de elegir cuanto espacio del disco quiere usar para crear la partición. En nuestro caso vamos a usar todo el espacio disponible. Solo oprima la tecla “ENTER” para crear la nueva partición.

11. Aquí vamos a dar formato a la partición. Formato quiere decir preparar el disco para una nueva instalación. En versiones anteriores de Windows el formato al disco era FAT 16 o 32. Las nuevas versiones de Windows usan formato NTFS.

Seleccione el formato etiquetado “(Quick)” que quiere decir rápido. La preparación Quick tarde solo unos segundos, la segunda opción depende de el tamaño del disco. Puede llegar a tardarse hasta 30 minutos.

12. Windows comenzara a dar formato al disco.

13. La instalación comienza a copiar los archivos necesarios al disco.

14. Windows esta terminando de copiar los archivos al disco.

15. En la pantalla siguiente Windows reiniciar el sistema para comenzar con la segunda fase de la instalación.

16. Permita que la computadora reinicie por si sola. Tardara unos minutos instalando los dispositivos que se encuentran en la computadora.

17. Seleccione su lenguaje y región. No cambiaremos nada en esta ventana, simplemente oprima “Next”.

18. Ponga su “Nombre” y si quiere el nombre de su “organización” o puede dejarlo en blanco y después oprima “Next”.

19. A continuación tiene que proveer su Licencia de Windows XP para poder continuar. La licencia puede estar en la parte de atrás de su computadora, o en la parte de abajo. Si la versión de Windows XP fue comprada en la tienda de electrónicos, el numero de licencia esta en la funda del CD.

<--- La licencia es parecida a la imágenes que están a la izquierda.

Nota: Sin este numero no se puede continuar con la instalación

Después de proveer la licencia oprima “Next”.

20. Cambie el nombre que le quiere dar a su computadora. Es importante darles un nombre único, en caso de que tenga dos computadoras.

En esta ocasión no pondrás contraseña, dejaremos esa parte en blanco, oprima “Next”.

21. Verifique que la hora y fecha esta correcta. También seleccione su Horario Mundial de su zona y oprima “Next”

22. Windows continuara instalando componentes.

23. Ahora seleccione “Typical Settings” y oprima “Next”.

24. Oprima “Next” a continuación

25. Windows le deja saber que va a configurar su monitor automáticamente. Oprima “OK” para continuar.

26. Windows le pregunta que si puede ver el texto. Oprima “OK” para continuar.

27. Windows esta terminando de configurar el sistema.

28. Bienvenidos a Microsoft Windows

29. Seleccione “Help protect my PC by turning Automatic Updates now” Esta selección es para instalar actualizaciones automáticamente. Oprima “Next”.

30. En seguida, seleccione “Yes, this computer will connect through a local area network or home network”. Esta selección le dice a Windows que estaremos usando una red de casa o de trabajo. Oprima “Next”.

31. En la siguiente pantalla seleccione “No, not at this time”. Esta selección le dice a Windows que no desea registrarse con Microsoft por el momento.

32. Windows necesita saber el nombre de el primer usuario. Ponga su nombre y oprima “Next”.

33. Microsoft le da las”Gracias” por instalar Windows.

34.A concluido la instalación de Windows.

Después de háber terminado de instalar Windows es importante activar nuestro software e instalar actualizaciones. En la próxima publicación les enseñare como instalar actualizaciones con Microsoft Updates (Actualizaciones Microsoft).

Nota: Es posible que todos los componentes no hallan sido configurado correctamente.

Algunos componentes tiene uno que instalar los controladores correspondientes. Los controladores pueden ser descargados en la pagina Web de los fabricantes de el componente. Hablare sobre controladores mas afondo en otra publicación.

Espero que esta publicación sea de su agrado, si te gusto dejárnoslo saber dejándonos un comentario. Nos vemos para la próxima.

2 respuestas a “Instalación de Windows XP Profesional SP2”

  1. Pingback: Instalación de Windows Vista Ultimate | Oscar L. Gutierrez

  2. Pingback: Instalación de Windows 8 Profesional | Oscar L. Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*