Como Proteger Tu Computadora Cuando Navegas Por Internet


Chrome
En varias ocasiones clientes o amigos me han traído sus computadoras arreglar por que tienen un virus. Me preguntan “Como es que agarre un virus si yo nunca instalo nada?” Hay muchas maneras de infectar tu computadoras con un virus ya sea descargando un programa infectado o instalando un enchufe(Plugin) o complemento a tu navegador. En esta publicación vamos hablar sobre como protegernos de un virus manteniendo los enchufes o complementos que instalamos en nuestro navegador actualizados.

Que es un enchufe o complemento?
Un enchufe/complemento es un modulo de software que añade una característica o un servicio especifico en un navegador. Por ejemplo Adobe Flash Player es un complemento que permite ver vídeos o carga animaciones multimedia interactivas como juegos.


Java
Complementos inseguros en un navegador

En su mayoría las personas contraen un virus a través de los complementos de su navegador. Java de Oracle es uno de los complementos mas utilizado y recientemente el mas peligrosos por su inseguridad. A pesar de que Java a sido actualizado recientemente todavía contienen vulnerabilidades de seguridad que permite a paginas Web instalar a través del complement de Java programas infectados.

Por el momento se recomiende que remuevas el programa de Java de tu computadora por completo. En caso de que tengas que tener Java instalado para que otros programas funcionen en tu computadora, es recomendable desactivar el complemento de Java desde tu navegador.

Otros complementos como Adobe Flash Player y PDF Reader a menudo actualizan sus programas para corregir vulnerabilidades de seguridad. Esto a permitido que sean menos afectados, pero es todavía común oír hablar de una nueva vulnerabilidad que afecta estos complementos.

Para proteger tu computadora de complementos o enchufes inseguros, es necesario seguir estos pasos:

  1. Oprime en el enlace Revisar enchufes para revisar que tus complementos y enchufes estén actualizados. Si algún complemento o enchufe necesita ser actualizado, el botón estará de color amarillo. Oprime en actualizar y el navegador te llevara a la pagina de descarga, del complemento o enchufe que necesita ser actualizado.

  2. Revisión de Enchufes

  3. Asegurarte que tus complementos o enchufes se actualicen automáticamente.
  4. Remover de tu sistema complementos que no utilices.
  5. Considera usar el complemento click-to-play en los navegadores Chrome y Firefox te permiten solo utilizar complementos cuando el navegador los requiere.
  6. Asegurarte de usar un programa antivirus. Microsoft tiene su propio programa antivirus que es gratuito, y puedes descargarlo oprimiendo este enlacé Micrsoft Security Essentials.

Firefox Logo
Navegador Firefox

Vulnerabilidades de seguridad en los navegadores pueden permitir también sitios Web comprometer o instalar programas infectados con virus en tu computadora. Navegadores en gran parte han limpiado su acto y las vulnerabilidades de seguridad en complementos son actualmente la principal fuente de infecciones.

Sin embargo, debes tener tu navegador actualizado de todos modos. Si usted está utilizando una versión antigua, sin parches de Internet Explorer 6 y visita un sitio Web de menos renombre, el sitio Web podría explotar las vulnerabilidades de seguridad en su navegador para instalar software malicioso sin su permiso. Si aun esta usando Internet Explorer 6 se le recomienda que utilicé otro navegador, como Chrome o Firefox mas actualizado.

Para proteger tu computadora es necesario seguir estos pasos:

  1. Actualizar tu navegador a la versión mas reciente.
  2. Cuando el navegador te indica que la pagina Web que has visitado quiere instalar un complemento. Asegurarte que el complemento sea un complemento seguro.
  3. Al descargar un archivo vía enlace, asegurarse que el archivo o programa es seguro.
  4. Si al querer ver un vídeo la pagina te indica que tienes que instalar cierto programa que no sea Flash o Java para poder ver el vídeo, lo mas seguro es que estas descargando un archivo infectado.
  5. Y lo mas importante asegurarte de usar un programa antivirus. Microsoft tiene su propio programa antivirus que es gratuito, y puedes descargarlo oprimiendo este enlacé Micrsoft Security Essentials.

Chrome Logo
Navegador Chrome

El tener un programa antivirus no te garantiza estar protegido al 100%, por eso es importante saber que estas instalando en tu computadora. Si al visitar una pagina te pide que descargues un programa especifico. Habré tu navegador en Google y escribe el nombre de ese programa, esto te ayudara a saber que tipo de programa es y si es legitimo.

Los siguientes enlaces son una lista de los navegadores mas conocidos:

Espero que esta publicación sea de su agrado, si te gusto dejárnoslo saber dejándonos un comentario. Nos vemos para la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*